Inicio / Mundo / búsqueda frenética de sobrevivientes de una explosión mortal

búsqueda frenética de sobrevivientes de una explosión mortal

Subtítulo de los medios»Ahora estoy temblando, de arriba abajo» – Testigos presenciales describen el poder de la explosión

Los equipos de rescate en el Líbano están buscando a más de un centenar de personas desaparecidas después de una gran explosión que devastó el área portuaria de la capital Beirut el martes.

La explosión mató al menos a 100 personas e hirió a más de 4,000.

La explosión sacudió a toda la ciudad y se pudo ver una nube de hongo que se extendía por la zona del puerto.

El presidente Michel Aoun dijo que la explosión fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenado de forma insegura en un almacén.

El nitrato de amonio se usa como fertilizante en la agricultura y como explosivo.

El presidente Aoun declaró tres días de luto que comenzaron el miércoles. Al abrir una reunión de gabinete de emergencia, dijo: «No hay palabras para describir el horror que golpeó a Beirut anoche, convirtiéndolo en una ciudad afectada por el desastre».

«En medio del humo, las llamas y la destrucción de anoche, me gustaría elogiar el celo de los libaneses que se apresuraron al lugar de la explosión y al perímetro y a los hospitales para ofrecer apoyo y asistencia», agregó.

¿Que pasó?

La explosión ocurrió justo después de las 18:00 (15:00 GMT) del martes después de un incendio en el puerto.

  • Últimas actualizaciones
  • En imágenes: caos y destrucción en Beirut después de la explosión
  • ¿Qué es el nitrato de amonio y qué tan peligroso es?
  • Líbano: por qué el país está en crisis

El testigo ocular Hadi Nasrallah dice que vio el fuego pero que no esperaba la explosión. «Perdí la audición por unos segundos, supe que algo andaba mal, y luego, de repente, el vidrio se rompió por todo el auto, los autos que nos rodean, las tiendas, las tiendas, los edificios. Solo vidrio cayendo de todas partes. edificio «, le dijo a la BBC.

La reportera árabe de la BBC Maryem Taoumi estaba realizando una entrevista en video en Beirut en el momento de la explosión.

Subtítulo de los mediosExplosión de Beirut: el momento en que la explosión golpeó a la oficina de la BBC atrapado en una entrevista

Lina Sinjab, de la BBC, dijo que podía sentir la ola de la explosión desde su casa, a cinco minutos en coche de la zona del puerto. «Mi edificio temblaba, estaba a punto de caerse, todas las ventanas se abrieron a la fuerza», dijo.

Mapa que muestra la ubicación de la explosión en Beirut
línea

La explosión también se sintió a 240 km (150 millas) de distancia en la isla de Chipre, en el Mediterráneo oriental, y la gente de allí dijo que pensaban que era un terremoto.

El periodista de la BBC Rami Ruhayem dijo que hubo un caos después de la explosión cuando las ambulancias con sus sirenas sonando se abrieron paso a través del tráfico pesado para llegar al sitio.

Había fragmentos de vidrio en la carretera, que los tractores tenían que limpiar, agregó.

Subtítulo de los mediosRami Ruhayem ha estado en Gemmayze, la zona residencial más cercana al puerto donde ocurrió la explosión.

Los medios locales mostraron a las personas atrapadas debajo de los escombros y las imágenes de video mostraron autos destrozados y edificios dañados por la explosión. Se decía que los hospitales estaban abrumados.

El jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani, lo describió como una «gran catástrofe», y agregó: «Hay víctimas y víctimas en todas partes».

La Cruz Roja dijo que estaba trabajando con el ministerio de salud libanés para establecer morgues. Agregó que todavía se estaba realizando una operación de búsqueda y rescate para localizar a las más de 100 personas desaparecidas.

Una vista general muestra las secuelas en el lugar de la explosión del martes en el área del puerto de Beirut, Líbano, 5 de agosto de 2020.
Captura de imagenEl área del puerto fue en gran parte aplanada

El ministro de Salud Pública, Hamad Hassan, dijo que el sector de salud del Líbano no tenía camas suficientes y carecía del equipo necesario para tratar a los heridos y atender a pacientes en estado crítico.

Dijo que «un gran número de niños» había sido rescatado, pero agregó que temía que el número de muertos aumentara aún más.

¿Qué lo provocó?

Las autoridades dijeron que se estaba llevando a cabo una investigación para encontrar el desencadenante exacto que causó la explosión del nitrato de amonio, que según los informes se había almacenado en un almacén después de descargarlo de un barco confiscado en el puerto en 2013.

línea

Nitrato de amonio

Se ve humo después de una explosión en Beirut, Líbano 4 de agosto de 2020
  • Producto químico industrial común utilizado principalmente como fertilizante en la agricultura.
  • También uno de los principales componentes de los explosivos utilizados en la minería.
  • No es explosivo por sí solo, se enciende solo en las circunstancias correctas
  • Cuando explota, puede liberar gases tóxicos, incluidos óxidos de nitrógeno y gas amoniaco.
  • Reglas estrictas sobre cómo almacenarlo de manera segura: el sitio debe ser a prueba de fuego y no tener desagües, tuberías u otros canales en los que pueda acumularse nitrato de amonio
línea

El ex oficial de inteligencia británico Philip Ingram dijo al programa Today de la BBC que el nitrato de amonio solo podía convertirse en una sustancia explosiva bajo ciertas circunstancias.

El Sr. Ingram dijo que almacenarlo de manera segura era relativamente seguro, pero que en un espacio confinado y cuando está contaminado con elementos como el combustible puede causar una explosión.

El Consejo Supremo de Defensa de Líbano dijo que los responsables de la explosión enfrentarían el «castigo máximo» posible.

¿Cuál es el fondo?

La explosión llega en un momento delicado para el Líbano. Con las infecciones de Covid-19 en aumento, los hospitales ya estaban luchando para hacer frente. Ahora se enfrentan a tratar a miles de personas heridas.

El país también está pasando por una crisis económica. El Líbano importa la mayor parte de sus alimentos y grandes cantidades de granos almacenados en el puerto han sido destruidos, lo que causa temor a la inseguridad alimentaria generalizada.

El futuro del puerto en sí está en duda debido a la destrucción causada. Muchos edificios y casas se han reducido a un desorden de vidrio inhabitable y hasta 300,000 personas se han quedado sin hogar, dijo el gobernador de Beirut, Marwan Aboud.

Los libaneses de áreas no afectadas por la explosión han estado recurriendo a las redes sociales para ofrecer refugio a aquellos cuyas casas han sido destruidas.

El presidente Aoun anunció que el gobierno liberaría 100 mil millones de liras (£ 50.5m; $ 66m) de fondos de emergencia, pero se espera que el impacto de la explosión en la economía sea duradero.

El ministro de Salud Pública, Hamad Hassan, dijo que el gobierno estaba «tratando, lo mejor que podíamos, de cerrar la brecha resultante del bloqueo económico y la crisis económica y financiera exacerbada, a lo que se ha agregado esta nueva prueba y flagelo como resultado de la explosión».

La explosión ocurrió cerca de la escena de un enorme coche bomba que mató al ex primer ministro Rafik Hariri en 2005. Se debe emitir un veredicto en el juicio de cuatro hombres acusados ​​de orquestar el ataque contra Hariri en un tribunal especial en los Países Bajos.

Incluso antes de la explosión, las tensiones eran altas en el Líbano, con manifestaciones callejeras contra el manejo por parte del gobierno de la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

Una fotografía tomada con un avión no tripulado muestra una vista aérea de los manifestantes que ondean banderas libanesas y gritan consignas antigubernamentales durante una protesta frente a la mezquita Muhammad al-Amin en el centro de Beirut, Líbano, el 20 de octubre de 2019.
Captura de imagenLos manifestantes expresaron su ira durante manifestaciones como esta en octubre de 2019

Muchos culpan a la élite gobernante que ha dominado la política durante años y acumulado su propia riqueza al no llevar a cabo las reformas radicales necesarias para resolver los problemas del país. La gente tiene que lidiar con los cortes de energía diarios, la falta de agua potable y la atención médica pública limitada.

También ha habido tensión en la frontera con Israel, que dijo la semana pasada que había frustrado un intento de infiltrarse en el territorio israelí por parte de Hezbollah, una organización militante islámica chiita que ejerce un poder considerable en el Líbano.

Pero un alto funcionario israelí le dijo a la BBC que «Israel no tiene conexión» con la explosión de Beirut.

Fuente: BBC NEWS

Acerca de Richard Capellan

Verifica también

Personas que podrán circular durante el horario del toque de queda

El Poder Ejecutivo modificó este lunes la medida El Poder Ejecutivo modificó este lunes mediante …

Choferes del transporte público que no se vacunen, no podrán laborar

La Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA) informó este jueves que a partir del día primero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *