
Un periodista australiano detenido en China durante semanas está detenido por motivos de seguridad nacional, dijo China.
Cheng Lei, presentador de China Global Television Network (CGTN), es sospechoso de «actividad delictiva que pone en peligro la seguridad nacional de China».
Está detenida desde el 14 de agosto.
El anuncio se produce después de que los dos últimos periodistas que trabajaban para los medios australianos en China volaran a casa en Sydney después de un enfrentamiento diplomático de cinco días.
Bill Birtles de Australian Broadcasting Corporation (ABC) y Mike Smith de Australian Financial Review (AFR) aterrizaron en Sydney el martes.
Las autoridades chinas interrogaron a ambos hombres antes de su partida. La ABC informó que a Birtles «no se le preguntó sobre sus informes o conducta en China», sino sobre la Sra. Cheng.
- ¿Quién es el presentador de televisión australiano detenido por China?
- Yang Hengjun: Australiano ‘luchará hasta el final’
Las relaciones entre Australia y China se han deteriorado en los últimos años.
Ha habido acusaciones de interferencia china en la sociedad australiana en el pasado, pero los lazos empeoraron después de que Canberra respaldara una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.
El Club de Corresponsales Extranjeros de China dijo el lunes que un récord de 17 periodistas extranjeros habían sido expulsados del país en la primera mitad de 2020.
¿Qué pasó con Cheng Lei?
Una ciudadana australiana con sede en Beijing, la Sra. Cheng es una periodista de negocios respetada y de alto perfil para el canal en inglés CGTN.
En agosto, desapareció repentinamente de la televisión y cortó el contacto con amigos y familiares. China finalmente anunció que estaba detenida bajo «vigilancia residencial» en un lugar desconocido.

No se anunciaron cargos en ese momento. Pero ahora el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que el gobierno la detuvo por «motivos de seguridad nacional» y dijo que las autoridades habían tomado «medidas obligatorias» contra ella. Ahora se está llevando a cabo una investigación, agregó.
El portavoz no dio detalles sobre las acusaciones, y no está claro qué «actividad criminal» presuntamente cometió.
Pero en el momento de su detención, algunos creían que su nacionalidad australiana podría haber sido un factor, en medio de las relaciones cada vez más pobres entre Beijing y Canberra.
¿Y los otros periodistas australianos?
Mike Smith y Bill Birtles salieron de China el lunes después de ser entrevistados por las autoridades chinas. Ambos hombres fueron interrogados sobre la Sra. Lei, informó AFR.
ABC dijo que los diplomáticos australianos aconsejaron a Birtles y a la gerencia de ABC la semana pasada que debería abandonar China. Luego fue reservado en un vuelo que debía partir de Beijing el jueves pasado.
Pero la situación se intensificó el miércoles a la medianoche cuando siete policías chinos visitaron el apartamento del reportero mientras sostenía bebidas de despedida con amigos, informó ABC .
Los oficiales le dijeron al Sr. Birtles que no podía salir del país y luego sería interrogado sobre un «caso de seguridad nacional», según el informe.
De inmediato se puso en contacto con los funcionarios consulares de Australia, quienes lo recogieron y lo llevaron a la embajada de Australia, donde pasó los siguientes cuatro días.

Smith, que tiene su base en Shanghai, también recibió una visita de la policía, lo que lo llevó a ir al consulado australiano allí.
Se les permitió salir del país a cambio de que aceptaran ser entrevistados por la policía.
Birtles le dijo a ABC que no le preguntaron sobre sus informes o conducta en China, sino sobre la Sra. Cheng.
«Conozco a Cheng Lei, pero no especialmente bien y Mike Smith en Shanghai sólo la había conocido una vez en su vida», dijo. «No parecíamos las dos personas más lógicas con las que hablarías, si realmente quisieras hablar sobre su situación.
«Se sintió como una pelea diplomática en una relación más amplia entre Australia y China, más que nada específico relacionado con ese caso», agregó.
Los editores de AFR, Michael Stutchbury y Paul Bailey, dijeron que estaban contentos de que ambos periodistas estuvieran a salvo.
«Este incidente dirigido a dos periodistas, que cumplían con sus obligaciones informativas normales, es lamentable y perturbador y no redunda en beneficio de una relación de cooperación entre Australia y China», dijeron en un comunicado conjunto.
¿Por qué se tensan los lazos entre Australia y China?
Los países dependen en gran medida el uno del otro para el comercio, pero su relación se ha deteriorado en los últimos años, en medio de acusaciones de interferencia china en la sociedad australiana.
Los lazos se han deteriorado aún más este año después de que Canberra respaldara una investigación sobre los orígenes del coronavirus.

En acciones ampliamente consideradas como represalias, Beijing ha impuesto restricciones a las exportaciones australianas, como la carne de res, la cebada y el vino. También ha advertido a los turistas y estudiantes chinos sobre el racismo en Australia.
En julio, Australia advirtió a sus ciudadanos que podrían enfrentar una «detención arbitraria» en China, una advertencia de viaje que permanece vigente .
Canberra también ha expresado su preocupación por los derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong, e instó a China a liberar a los australianos detenidos, como Yang Hengjun, un activista por la democracia que ha estado detenido durante 19 meses sin juicio.
Fuente: BBC NEWS