
Las marcas de lujo han acogido la ola de compras anual más grande de China, ayudando al «Día del Soltero» a batir récords una vez más.
Empresas como Balenciaga y Prada debutaron en el Día del Soltero, o Double 11, uniéndose a unas 200 marcas de lujo, más del doble de la cifra del año pasado.
El Día de los Solteros es el evento de compras en línea las 24 horas más grande del mundo.
Este año, la venta anual acumuló $ 74 mil millones (£ 56 mil millones), y las marcas de lujo ayudaron a Tmall, la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, a alcanzar nuevos máximos.
El evento fue visto como un indicador de la salud de la economía china al emerger primero de la pandemia.
El Día de los Solteros de China el 11 de noviembre vio 1.900 millones de productos pedidos y entregados el año pasado.
El Día de los Solteros en China, también conocido como 11.11 o Doble 11, fue creado originalmente por el minorista en línea Alibaba para celebrar a los solteros, una antítesis de los románticos involucrados en el Día de San Valentín.
El rival de compras en línea de Alibaba, JD.com, organiza un evento similar, pero el Día de los Solteros de Alibaba es más grande en términos de bienes vendidos e ingresos.
A pesar de las buenas cifras de ventas, a Alibaba y otros gigantes chinos de Internet se les dijo esta semana que enfrentan nuevas regulaciones antimonopolio por parte del gobierno, destinadas a frenar sus poderes.
Las acciones de Alibaba, la mayor de las firmas tecnológicas del país, cayeron casi un 10% en Hong Kong el miércoles.
El lujo toma la delantera
Una de las grandes diferencias de este año fue la gran cantidad de marcas de lujo que participaron. Muchos se habían mostrado reacios a unirse al festival de compras con descuento por temor a dañar su reputación.
Pero este año, las marcas lanzaron promociones del Día del Soltero por primera vez mientras luchan por las ventas en los mercados occidentales.
Los joyeros de lujo Cartier presentaron su primer programa de transmisión en vivo en Taobao Live, mostrando un collar de $ 28.3 millones a una audiencia de casi 800,000 personas.https://emp.bbc.com/emp/SMPj/2.36.3/iframe.htmltítulo de los mediosDía de los solteros de Alibaba: ¿Dólares o datos?
«Las marcas globales están buscando cualquier forma alternativa de mejorar sus ingresos», dijo Andy Halliwell, analista minorista senior de la consultora digital Publicis Sapient.
«Los mercados que se han recuperado más rápidamente, como China, son buenas oportunidades para que estas marcas intenten impulsar sus ingresos».
Dijo que también era una oportunidad para que las marcas de alta gama vendieran sus existencias de primavera-verano que no se vendieron debido a los cierres.
La marca de moda francesa Chloe, que participa por primera vez en el Día de los Solteros, agotó rápidamente sus bolsos.
Saltando al carro
«China se ha vuelto muy importante para las marcas internacionales porque es el único mercado que lo hace bien», agregó Pascal Martin, socio de OC&C Strategy Consultants.
«Esto ha llevado a varias marcas que aún se mostraban reacias a utilizar plataformas de terceros para finalmente subirse a este tren.

«Las marcas de lujo se han dado cuenta de que pueden unirse a esta gran fiesta sin hacer grandes descuentos, sino construir valor de marca con audiencias más amplias. Esto es lo que Dior hizo por primera vez este año».
Miedo a la muerte
El miedo a la muerte a raíz de la pandemia de Covid-19 puede haber sido otro factor que influyó en la venta de artículos de lujo, dijo la Dra. Shirley Li, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Bautista de Hong Kong.
«Los estudios han demostrado que cuando nos enfrentamos al riesgo de muerte, tendemos a seguir nuestro corazón (motivación intrínseca) y solo nos concentramos en adquirir lo que realmente amamos o queremos», dijo.
«Dejamos de preocuparnos, solo queremos ‘vivir el momento’ y comprar más».
Pero algunas marcas que no son de lujo se enfrentaron a la presión de ofrecer grandes descuentos para ayudar a generar más tráfico a la plataforma de comercio electrónico.
«Es un juego complejo del gato y el ratón en el que los minoristas se ven afectados por los márgenes para captar el negocio de los consumidores», dijo Chris Mulliken, socio de la consultora EY.
«Sin embargo, aquellos consumidores con dinero para gastar deberían esperar ofertas cada vez mejores», dijo.
Fuente: BBC NEWS