El presidente de los EEUU, Donald Trump, llegó este viernes al estado de Florida para mantener reuniones sobre el tema del narcotráfico en América Latina con funcionarios del Comando Sur, cuya sede está ubicada en Doral, a un par de kilómetros de uno de los clubes de golf del mandatario.
A minutos de dar una conferencia junto al secretario de defensa Mark Esper, dialogó brevemente con periodistas sobre las relaciones con China, a las que definió como “severamente dañadas”, al tiempo que dijo que no avizora una fase 2 del acuerdo comercial con el país asiático en el corto plazo.
“Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga, podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario en relación a la pandemia del coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.
Este viernes analizará la lucha contra los carteles de la droga en una reunión en el Comando Sur y se encontrará con representantes de la comunidad venezolana y exiliados cubanos en una iglesia.
La agenda de Trump en el sur de Florida, que es el epicentro de la COVID-19 en este estado, se completa con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.
El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami pasadas las 12:00 horas (16:00 GMT).
Grupos de partidarios de Trump se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para dar la bienvenida al presidente, que no llevaba mascarilla cuando bajó del avión, aunque sí mantuvo la distancia al saludar a las autoridades que le esperaban.
Trump, que buscará una renovación de su mandato en las elecciones del 3 de noviembre, lleva tres días seguidos con una agenda “latina”, una comunidad que, según las últimas encuestas, tiene como favorito al virtual candidato demócrata Joseph Biden.
En otro orden, el presidente suspendió su mitín de campaña previsto para este sábado en New Hampshire a causa de la previsión de una tormenta tropical. Un portavoz de la sede gubernamental dijo que el mitin al aire libre en la localidad de Portsmouth sería retrasado “una o dos semanas” debido a una “gran tormenta”. Se espera que la tormenta tropical Fay toque partes del noreste de Estados Unidos el fin de semana.