Subtítulo de los medios’El Señor nos salvó para otro día’
Al menos cinco personas murieron cuando la tormenta tropical Isaias barrió los estados de los Estados Unidos en la costa atlántica.
Dos murieron cuando un tornado azotó un parque de casas móviles en Carolina del Norte y al menos tres más fueron asesinados en Nueva York, Delaware y Maryland.
Desde entonces, Isaias se mudó al sureste de Canadá y fue degradado a un ciclón postropical.
El Centro Canadiense de Huracanes ha advertido de fuertes lluvias en el sur de Quebec.
La novena tormenta del año, Isaías azotó Puerto Rico, Haití y la República Dominicana con vientos huracanados la semana pasada matando al menos a dos personas. Desarraigó árboles, destruyó cultivos y hogares y causó inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fue degradado a tormenta tropical después de pasar sobre el Caribe, pero fue re-categorizado como un huracán de categoría uno cuando se acercó a las Carolinas el lunes.

Desde Carolina del Norte hasta Nueva York, Isaias dejó a más de 3.4 millones de residentes sin electricidad. Engendró tornados, árboles desarraigados, dañó casas y causó inundaciones e incendios.
Verificación de la realidad: ¿están empeorando los huracanes?
Se emitió una advertencia de tormenta tropical para la costa noreste hasta Maine, que abarca ciudades importantes como Washington, Filadelfia y Nueva York.
La policía de la ciudad de Nueva York dijo que un árbol cayó y mató a un hombre dentro de su vehículo en Queens. Un conductor en Maryland también murió cuando un árbol se cayó sobre el automóvil en la tormenta.

En Delaware, una mujer de 83 años fue encontrada muerta debajo de una gran rama cerca de su casa.
En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia y todas las oficinas estatales permanecieron cerradas el martes. En la vecina Nueva York, las autoridades estatales desplegaron suministros de emergencia, incluidas bombas, motosierras, agua embotellada y sacos de arena en todo el estado.
Enfrentando un desastre natural en una pandemia
Los funcionarios estatales en las regiones que se preparan para los huracanes esta temporada han estado lidiando con la apertura de refugios que cumplen con las regulaciones de distanciamiento social. Las agencias de desastres de EE. UU. Han actualizado la preparación y la guía de evacuación a la luz de Covid-19.
Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan que las familias agreguen elementos de Covid-19 a un «kit de viaje» para desastres que se puede tomar en una situación de emergencia:
- Desinfectante de manos
- Jabón (líquido o en barra)
- Toallitas desinfectantes
- Al menos dos coberturas faciales por persona (aunque las personas menores de dos años o los que están inconscientes no deben usar máscaras)
Estas son algunas pautas clave para protegerse contra Covid-19 si debe evacuar a un refugio:
- Lávate las manos con frecuencia
- Mantenga una distancia de 6 pies (2 m) de cualquier persona que no esté en su hogar
- Si es posible, use una cubierta facial y lávela regularmente
- Evite compartir alimentos y bebidas.
- Desinfecte con frecuencia su área en el refugio (incluidos juguetes y artículos electrónicos)
Fuente: BBC NEWS