
El asesino estadounidense Daniel Lewis Lee fue ejecutado, horas después de que la Corte Suprema permitiera las primeras ejecuciones de presos federales en 17 años.
Varias ejecuciones se retrasaron inicialmente cuando un juez dictaminó el lunes que todavía había desafíos legales sin resolver.
Los presos condenados habían argumentado que las inyecciones letales constituyen «castigos crueles e inusuales».
Pero la Corte Suprema votó 5-4 que «las ejecuciones pueden proceder según lo planeado».
- Cómo el capital de la pena de muerte en los Estados Unidos cambió de opinión
- La medida de pena de muerte del gobierno de EE. UU. Genera fuertes críticas
- Los estadounidenses que se ofrecen como voluntarios para ver ejecuciones
El año pasado, la administración Trump dijo que reanudaría las ejecuciones federales.
Lee fue ejecutado por inyección letal en Terre Haute, Indiana, el martes temprano.
Algunos familiares de sus víctimas se opusieron a la ejecución y trataron de retrasarla, argumentando que asistir podría exponerlos al coronavirus.
Earlene Peterson, de 81 años, cuya hija, nieta y yerno fueron asesinados por Lee, dijo que quería que el joven de 47 años recibiera cadena perpetua, la misma sentencia que su cómplice.
¿Quién fue Daniel Lewis Lee?
Lee fue condenado por torturar y matar a una familia de tres en Arkansas en 1996, arrojando sus cuerpos en un lago.
Aplazado desde diciembre, su ejecución había sido reprogramada para las 16:00 (20:00 GMT) del 13 de julio, pero fue bloqueada por un fallo del juez de distrito Tanya Chutkan .
«El tribunal … considera que el daño probable que sufrirían los demandantes si el tribunal no otorga una medida cautelar supera con creces cualquier daño potencial a los acusados», dijo el juez.
En consecuencia, su decisión fue anulada por la Corte Suprema, que dijo: «Los demandantes en este caso no han hecho la presentación requerida para justificar la intervención de último minuto de una corte federal».
Ejecuciones federales y estatales: ¿cuál es la diferencia?
Bajo el sistema de justicia de los Estados Unidos, los delitos pueden ser juzgados en tribunales federales, a nivel nacional, o en tribunales estatales, a nivel regional.

Ciertos delitos, como la falsificación de moneda o el robo de correo, se juzgan automáticamente a nivel federal, como son los casos en los que Estados Unidos es parte o aquellos que involucran violaciones constitucionales. Otros pueden ser juzgados en tribunales federales en función de la gravedad de los delitos.
La pena de muerte fue prohibida a nivel estatal y federal por una decisión de la Corte Suprema de 1972 que canceló todos los estatutos de pena de muerte existentes.
Una decisión de la Corte Suprema de 1976 permitió a los estados restablecer la pena de muerte y en 1988 el gobierno aprobó una legislación que la hizo disponible nuevamente a nivel federal.
Según los datos recopilados por el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, 78 personas fueron condenadas a muerte en casos federales entre 1988 y 2018, pero solo tres fueron ejecutadas. Hay 62 reclusos actualmente en el corredor de la muerte federal.
Futuras ejecuciones
El recluso anterior ejecutado por la pena de muerte federal fue Louis Jones Jr, un veterano de 53 años de la Guerra del Golfo que asesinó al soldado Tracie Joy McBride de 19 años.
Tres ejecuciones federales más están programadas para el futuro cercano. Los tres prisioneros son, como Lee, asesinos de niños:
- Wesley Ira Purkey, quien fue sentenciado en Missouri en 2003 por la violación y asesinato de una niña de 16 años cuyo cuerpo desmembró, quemó y arrojó en un estanque séptico, debe ser ejecutado el miércoles.
- Dustin Lee Honken, sentenciado en Iowa en 2004 por matar a tiros a cinco personas, incluidas dos niñas de seis y 10 años, debe ser ejecutado el viernes.
- Keith Dwayne Nelson, sentenciado en Missouri en 2001 por la violación y asesinato de una niña de 10 años detrás de una iglesia, será ejecutado el próximo mes.
La ejecución de Lee, y los otros cuatro que se retrasaron, estaban listos para usar una inyección que contiene el medicamento pentobarbital.
Los internos han argumentado que la droga viola su derecho constitucional a no tener «castigos crueles e inusuales infligidos», porque supuestamente ha causado problemas médicos adicionales en usos anteriores.
Un abogado de uno de los cuatro reclusos federales condenados a muerte dijo en un comunicado el lunes: «El gobierno ha estado tratando de avanzar con estas ejecuciones a pesar de muchas preguntas sin respuesta sobre la legalidad de su nuevo protocolo de ejecución».
¿Por qué el cambio en las normas sobre ejecuciones?
La administración Trump dijo que reanudaría las ejecuciones federales después de una larga pausa el año pasado.
En una declaración en ese momento, el Fiscal General William Barr dijo: «Bajo las administraciones de ambas partes, el Departamento de Justicia ha buscado la pena de muerte contra los peores criminales».
«El Departamento de Justicia defiende el imperio de la ley y debemos a las víctimas y sus familias llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia».

Fuentes: BBC NEWS