
Estados Unidos está sopesando nuevas reglas que prohibirían temporalmente que los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales ingresen a los Estados Unidos para controlar un aumento en los casos de coronavirus.
Los medios estadounidenses dicen que la propuesta afectaría a las personas sospechosas de haber estado expuestas o infectadas con el virus.
El presidente Donald Trump a menudo ha promocionado sus prohibiciones de viaje a los extranjeros como clave para frenar la propagación del virus.
Pero los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales hasta ahora han estado exentos de las restricciones de viaje con respecto a ingresar a los Estados Unidos.
No está claro si las medidas propuestas avanzarán.
¿Qué hay en el borrador de la propuesta?
El borrador del memorando, reportado por primera vez por el New York Times , buscaría usar los poderes de salud pública para expandir la autoridad legal de la administración.
La regla propuesta afectaría a todos los puntos de entrada, incluidos los aeropuertos y las fronteras con Canadá y México, aunque hace especial referencia al brote del virus en México, según el Times.
Señala que cualquier orden que se aplique a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes debería proteger los derechos constitucionales de las personas y sólo se aplicaría en «las circunstancias más raras».
¿Es esto legal?
Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC) tienen el poder de detener y examinar a las personas que viajan dentro y alrededor de los EE. UU. Si se sospecha que son portadoras de ciertas enfermedades, como tuberculosis o SARS.
Sin embargo, no está claro si esto permitiría legalmente al gobierno negar la entrada a ciudadanos o residentes, o por cuánto tiempo se les podría prohibir regresar.
Los CDC y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. No respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.
El director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Omar Jadwat, dijo que impedir la entrada de ciudadanos estadounidenses a su país sería inconstitucional.
«La administración Trump ha implementado una prohibición fronteriza tras otra, más recientemente en niños y solicitantes de asilo, utilizando Covid-19 como excusa, mientras no logra controlar el virus en Estados Unidos. La orden que se rumorea sería otra grave» error en un año que ya ha visto demasiados «.
¿Qué tan grave es la situación del virus en los EE. UU.?
Estados Unidos tiene más de cinco millones de casos confirmados de Covid-19 y 163.500 muertes, las más altas del mundo, según la Universidad Johns Hopkins. Los casos han aumentado en los últimos meses en los estados de las regiones sur y oeste a medida que se levantaron las medidas de bloqueo.
Actualmente, los casos están disminuyendo en México.
Desde marzo, la Casa Blanca ha utilizado las leyes de salud pública para limitar el número de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos y deportar a los migrantes, incluidos los niños, en la frontera.
- Estados Unidos expulsa a miles de migrantes por orden de virus
- Ponte en la piel de un migrante a Estados Unidos
- ¿Puede el verano sobrevivir al pico de coronavirus en Estados Unidos?
Trump ha tratado de culpar en parte a México por los crecientes casos en Estados Unidos, mientras defiende su presión para que la nación vuelva a abrir.
Hablando sobre los picos en el sur de Estados Unidos en una sesión informativa el mes pasado, dijo a los periodistas: «También estamos compartiendo una frontera de 2,000 millas con México, como sabemos muy bien, y los casos están aumentando en México, desafortunadamente».
Muchos estadounidenses que viven a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México cruzan de un lado a otro con frecuencia por motivos recreativos y comerciales. En julio, el embajador de Estados Unidos en México dijo que el 90% de los que cruzan la frontera sur eran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
- Los estadounidenses no son bienvenidos debido al virus, dicen los mexicanos
Los viajes no esenciales a través de la frontera se han restringido desde marzo, pero no se aplica a quienes viajan por trabajo, esfuerzos de ayuda humanitaria, razones médicas o emergencias familiares.
Los expertos médicos han dicho que las prohibiciones de viaje no funcionan en los casos en que ya existe una propagación comunitaria significativa, como es la situación en Estados Unidos.
Fuente: BBC NEWS