Inicio / Mundo / Lukashenko intensifica los esfuerzos para reafirmar el control

Lukashenko intensifica los esfuerzos para reafirmar el control

Los agentes del orden hacen guardia mientras las personas, incluidos los empleados de Minsk Tractor Works, se reúnen cerca de la planta para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales y exigir la reelección en Minsk, Bielorrusia, el 19 de agosto de 2020.
Captura de imagenLas fuerzas de seguridad fueron apostadas fuera de fábricas y plantas el miércoles

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha intensificado sus esfuerzos para reafirmar su control después de 10 días de protestas callejeras y huelgas provocadas por elecciones disputadas.

El resultado oficial le dio el 80% de los votos pero la oposición ha denunciado la encuesta como fraudulenta.

Lukashenko dice que ha dado órdenes para poner fin a los disturbios en la capital, Minsk.

La medida marcó una escalada justo cuando los líderes de la Unión Europea celebraron una cumbre de emergencia virtual en Bielorrusia .

‘Ni libre ni justo’

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la UE no reconoció el resultado de las elecciones: «No fueron libres y no fueron justas».

La canciller alemana Angela Merkel (izq.) Llega a hablar con los medios de comunicación tras una reunión virtual del Consejo Europeo, durante la pandemia de coronavirus en Berlín, Alemania, el 19 de agosto de 2020.
Captura de imagenLa Sra. Merkel dijo que la UE prestará su apoyo a la sociedad civil en Bielorrusia

La Sra. Merkel agregó que los líderes de la UE condenaron «la violencia brutal contra los manifestantes, así como el encarcelamiento y el uso de la violencia contra miles de bielorrusos» que siguió a las disputadas elecciones.

Miles de manifestantes han sido arrestados en medio de enfrentamientos mortales con la policía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que «el pueblo de Bielorrusia salió pacíficamente a las calles y las autoridades respondieron con violencia y esto no se puede aceptar».

Dijo que la UE «sancionará a los responsables de violencia, represión y falsificación de los resultados de las elecciones».

Tanto la Sra. Merkel como la Sra. Von der Leyen destacaron la necesidad de que se inicie un diálogo entre las autoridades y la oposición en Bielorrusia.

¿Qué dijo el Sr. Lukashenko?

Lukashenko, que ha dirigido Bielorrusia desde 1994, dijo que había ordenado a la policía que sofocara las protestas en Minsk. «Ya no debería haber ningún desorden en Minsk de ningún tipo», informó la agencia oficial de noticias Belta, según informó durante una reunión de su consejo de seguridad.

  • ¿Qué está pasando en Bielorrusia?
  • ‘La gente no perdonará esto’

«La gente está cansada. La gente exige paz y tranquilidad», agregó. Dijo que había ordenado que se endurecieran los controles fronterizos para evitar la afluencia de «combatientes y armas».

También advirtió a los trabajadores de los medios estatales que se habían declarado en huelga en protesta por las elecciones y la posterior represión de las protestas que no recuperarían sus trabajos. Según los informes, se han traído reemplazos rusos. El Sr. Lukashenko también acusó a los que se manifestaban frente a las fábricas de acosar a los trabajadores.

Anteriormente había acusado a la oposición de «un intento de tomar el poder».

Actores del teatro Kuplovsky y amigos asisten a un mitin para apoyar su huelga como protesta contra el despido del director de teatro Pavel Latushko en Minsk, Bielorrusia, el 19 de agosto de 2020.
Captura de imagenLos actores del teatro Kuplovsky estaban entre los que se declararon en huelga.

Jonah Fisher de la BBC en Minsk dijo que esta mañana ya había habido algunos indicios de un cambio de táctica por parte de las autoridades bielorrusas en Minsk.

Nuestro corresponsal dijo que había aparecido un puesto de control en la carretera que conduce al edificio de la televisión estatal con la policía verificando la identidad de cualquiera que caminara hacia el edificio. La policía también ha obstaculizado las huelgas en las fábricas de Minsk.

¿Por qué la escalada?

Los comentarios de Lukashenko se produjeron poco después de que la líder exiliada de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, instara a los líderes de la UE a rechazar las elecciones.

  • En imágenes: Imágenes impactantes de las protestas en Bielorrusia
  • ‘Respirando libertad’: los bielorrusos esperan un cambio

El hombre de 37 años, que se fue a Lituania después de estar detenido durante horas después de la votación, emitió una declaración en video el miércoles.

Dijo que el presidente Alexander Lukashenko había «perdido toda legitimidad a los ojos de nuestra nación y del mundo» e instó a la UE a respaldar lo que ella llamó el «despertar de Bielorrusia».

Ella dijo: «Las personas que salieron a defender su voto en las calles de sus ciudades en todo Bielorrusia fueron brutalmente golpeadas, encarceladas y torturadas por el régimen que se aferra desesperadamente al poder. Esto está sucediendo ahora mismo en el centro de Europa».

La Sra. Tikhanovskaya ha formado un «consejo de coordinación» con planes para «elecciones presidenciales nuevas, justas y democráticas con supervisión internacional».

¿Cuál es la postura de la UE?

Después de su cumbre virtual, los líderes de la Unión Europea dijeron que impondrían sanciones a los involucrados en el fraude electoral y lo que describieron como la represión impactante e inaceptable de las protestas pacíficas.

  • ‘Si croa no nos importa’: brutalidad en Bielorrusia
  • Cinco cosas que quizás no sepa sobre el país

«Respaldamos firmemente el derecho del pueblo bielorruso a determinar su propio destino, y la UE impondrá en breve sanciones a un número sustancial de personas responsables de violencia, represión y fraude electoral», dijo el jefe del Consejo de la UE, Charles Michel.

La canciller alemana Merkel dijo que los líderes de la UE estaban pidiendo al gobierno de Lukashenko «que cese toda violencia» y que todos los presos políticos sean liberados incondicionalmente.

Título de los mediosGrandes multitudes de manifestantes antigubernamentales se manifestaron en la capital el domingo.

En una referencia al aliado de Lukashenko, Rusia, la Sra. Merkel dijo que no podría haber ninguna «intervención externa».

El sábado, Lukashenko había dicho que el presidente ruso Vladimir Putin había prometido brindar asistencia en caso de cualquier amenaza militar externa. Pero el miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no había necesidad de que Rusia ayudara a Bielorrusia militarmente o de otra manera en la actualidad.

La Sra. Merkel dijo que «hemos dejado claro que la intervención militar de Rusia complicaría mucho la situación».

Más sobre las protestas en Bielorrusia

  • CARTA DE MINSK: Conmocionada por la violencia, la gente pierde el miedo
  • DIVULGANDO LAS NOTICIAS: Cómo la aplicación de mensajería evitó el apagón
  • PERFIL: La madre que se queda en casa desafiando al antiguo gobernante de Bielorrusia
Título de los mediosLa candidata de la oposición Svetlana Tikhanovskaya y el presidente Lukashenko dan mensajes muy diferentes

Acerca de Richard Capellan

Verifica también

Personas que podrán circular durante el horario del toque de queda

El Poder Ejecutivo modificó este lunes la medida El Poder Ejecutivo modificó este lunes mediante …

Choferes del transporte público que no se vacunen, no podrán laborar

La Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA) informó este jueves que a partir del día primero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *