
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que una vacuna desarrollada localmente para Covid-19 recibió la aprobación regulatoria después de menos de dos meses de pruebas en humanos.
Putin dijo que la vacuna había pasado todos los controles requeridos, y agregó que su hija ya se la había administrado.
Las autoridades han dicho que planean comenzar la vacunación masiva en octubre.
Los expertos han expresado su preocupación por la velocidad del trabajo de Rusia, lo que sugiere que los investigadores podrían estar tomando atajos.
En medio de los temores de que la seguridad pudiera haberse visto comprometida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a Rusia la semana pasada a seguir las pautas internacionales para producir una vacuna contra Covid-19.
El martes, la OMS dijo que había estado en conversaciones con las autoridades rusas sobre la realización de una revisión de la vacuna, que ha sido nombrada Sputnik-V.
Actualmente, la vacuna rusa no se encuentra entre la lista de la OMS de seis vacunas que han alcanzado la fase tres de ensayos clínicos, que implican pruebas más generalizadas en humanos.
- Vacuna contra el coronavirus: ¿cuándo tendremos una?
- Resultados alentadores en los ensayos de vacunas
- Espías rusos apuntan a la investigación de la vacuna Covid-19
Más de 100 vacunas en todo el mundo están en desarrollo temprano, y algunas de ellas se están probando en personas en ensayos clínicos.
A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos cree que ninguna vacuna estará ampliamente disponible hasta mediados de 2021.
¿Qué dijo el presidente Putin sobre la vacuna?
Al llamarlo una primicia mundial, el presidente Putin dijo que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, ofrece «inmunidad sostenible» contra el coronavirus.
Dijo que sabía que la vacuna era «bastante eficaz», sin dar más detalles, y destacó que había pasado «todos los controles necesarios».

Putin también dijo que le habían administrado la vacuna a una de sus hijas, que se sentía bien a pesar de un breve aumento de temperatura.
«Creo que en este sentido participó en el experimento», dijo Putin, sin especificar cuál de sus dos hijas había recibido la vacuna.
«Después de la primera inyección, su temperatura fue de 38 grados, al día siguiente de 37,5 y eso fue todo. Después de la segunda inyección, su temperatura subió levemente y luego volvió a la normalidad».
Es raro que el presidente Putin hable públicamente sobre sus hijas, llamadas Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova en los informes de los medios, y sus vidas han estado envueltas en secreto.
¿Qué sabemos sobre la vacuna?
Los científicos rusos dijeron que se habían completado los ensayos en etapa inicial de la vacuna y que los resultados fueron un éxito.
La vacuna rusa usa cepas adaptadas del adenovirus, un virus que generalmente causa el resfriado común, para desencadenar una respuesta inmune.

Pero la aprobación de la vacuna por parte de los reguladores rusos se produce antes de la finalización de un estudio más amplio que involucra a miles de personas, conocido como ensayo de fase tres.
Los expertos consideran que estos ensayos son una parte esencial del proceso de prueba.
A pesar de esto, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo el martes que la vacuna «ha demostrado ser altamente efectiva y segura», y la calificó como un gran paso hacia la «victoria de la humanidad» sobre el Covid-19.
Los funcionarios rusos dijeron que la vacuna se había llamado Sputnik-V, en honor al primer satélite del mundo. Sputnik es la palabra rusa para satélite.
Han comparado la búsqueda de una vacuna con la carrera espacial disputada por la Unión Soviética y los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Los datos de las vacunas de Rusia no se pueden verificar

Rusia está acelerando su vacuna Covid-19 a un ritmo extraordinario. Comenzó los primeros ensayos clínicos el 17 de junio, meses después de los equipos de China, Estados Unidos y Europa.
A diferencia de otros grupos, el Instituto Gamaleya en Moscú no ha publicado ningún dato de seguridad o inmunidad de sus estudios. Esto hace que sea imposible para los científicos independientes hacer una evaluación.
El presidente Putin desea enviar un mensaje claro al mundo sobre la destreza de la ciencia rusa. Pero simplemente ser el primero no es suficiente.
Aún no se ha demostrado que ninguna vacuna Covid-19 en desarrollo ofrezca protección contra el coronavirus. Esa pregunta central sigue sin respuesta.

¿Qué reacción ha habido a los esfuerzos de Rusia en materia de vacunas?
El progreso que Rusia dice que ha logrado con una vacuna contra el coronavirus ha sido recibido con escepticismo por los funcionarios de salud y los medios de comunicación en los Estados Unidos y Europa.
El mes pasado, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, expresó sus dudas sobre el rigor del proceso de prueba en los esfuerzos acelerados de vacunas en Rusia y China.
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, se hizo eco de esos sentimientos y dijo a los periodistas el 4 de agosto: «A veces, investigadores individuales afirman haber encontrado algo, lo que, por supuesto, es una gran noticia.
«Pero entre encontrar o tener una idea de que tal vez tenga una vacuna que funcione y haber pasado por todas las etapas, es una gran diferencia».
Mientras tanto, la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos (Acto) con sede en Moscú, que representa a las principales compañías farmacéuticas del mundo en Rusia, instó al ministerio de salud a posponer la aprobación hasta después de los ensayos de fase tres.
La directora ejecutiva de Acto, Svetlana Zavidova, dijo al sitio ruso MedPortal que se tomó una decisión sobre la vacunación masiva después de pruebas combinadas de primera y segunda fase en 76 personas, y que era imposible confirmar la eficacia de un medicamento sobre esta base.