‘Estamos haciendo lo que podemos’: cómo Beirut está tratando de unirse para ayudar en la limpieza después de la explosión
La gente en Beirut ha expresado su enojo con el gobierno por lo que dicen que fue negligencia que llevó a la gran explosión del martes.
El presidente Michel Aoun dijo que la explosión fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenado de forma insegura en un almacén.
Muchos han acusado a las autoridades de corrupción, negligencia y mala gestión.
La explosión mató al menos a 137 personas e hirió a unas 5.000 más, mientras que decenas siguen desaparecidas. Ha comenzado un estado de emergencia de dos semanas.
El arquitecto francés Jean-Marc Bonfils, involucrado en la reconstrucción de la ciudad después de la guerra civil, y el bombero Sahar Fares, uno de los primeros en responder en la escena, estuvieron entre las primeras víctimas mortales en ser nombradas. Un diplomático alemán también estaba entre los muertos.
«Beirut está llorando, Beirut está gritando, la gente está histérica y la gente está cansada», dijo el cineasta Jude Chehab a la BBC, llamando a las personas responsables de enfrentar la justicia.
Chadia Elmeouchi Noun, residente actualmente en el hospital, dijo: «Siempre he sabido que somos guiados por personas incompetentes, un gobierno incompetente … Pero les digo algo: lo que han hecho ahora es absolutamente criminal».
El miércoles, el gobierno anunció que varios funcionarios del puerto fueron puestos bajo arresto domiciliario en espera de una investigación sobre la explosión.
El Consejo Supremo de Defensa del país insistió en que los responsables se enfrentarían al «castigo máximo».
Mientras tanto, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han pedido una investigación independiente sobre la explosión. En un comunicado, HRW dijo que tenía «serias preocupaciones sobre la capacidad del poder judicial libanés para llevar a cabo una investigación creíble y transparente por sí mismo».

El jueves, el presidente Emmanuel Macron se convirtió en el primer líder mundial en visitar el país, una antigua colonia de Francia, desde la tragedia. Fue acosado mientras caminaba por la ciudad.
Dijo a la multitud que no dejaría que la ayuda cayera en «manos corruptas» y prometió pedir un «nuevo pacto político» a los líderes del país.

La ira se convierte en furia
Por Lina Sinjab, BBC News, Beirut
El país todavía está en shock. Casi todas las calles de la ciudad se han visto afectadas por algún grado de daño.
El histórico barrio oriental de Gemmayze, conocido por su vibrante vida nocturna, está cubierto de cristales rotos. Ventanas, puertas y en muchos lugares los escombros de edificios históricos yacían esparcidos alrededor. Simplemente está más allá de la comprensión.
Los libaneses que salieron a las calles en octubre pasado enojados por sus políticos ahora están furiosos y no pueden creer cómo podría suceder esto. El gobierno dice que ha arrestado a varios funcionarios portuarios, pero para muchos esto no es suficiente.
Todo hombre en el poder debe ser considerado responsable, dicen, y no solo los funcionarios subalternos. El pueblo libanés ha estado enojado durante mucho tiempo por la corrupción y las divisiones sectarias entre sus políticos, pero ahora también se trata de su propia seguridad.

¿Qué desencadenó la explosión?
El nitrato de amonio, que se usa como fertilizante y como explosivo, había estado en un almacén en el puerto durante seis años después de ser descargado de un barco confiscado en 2013.
El jefe del puerto y el jefe de la autoridad aduanera dijeron que habían escrito varias veces al poder judicial pidiendo que se exportara o vendiera el producto químico para garantizar la seguridad del puerto.
El gerente general del puerto, Hassan Koraytem, dijo a OTV que sabían que el material era peligroso cuando un tribunal ordenó por primera vez que se almacenara en el almacén, «pero no hasta este punto».
El arresto domiciliario se aplicaría a todos los funcionarios portuarios «que se han ocupado de los asuntos de almacenamiento [del] nitrato de amonio, su custodia y su documentación» desde junio de 2014, dijo el ministro de Información, Manal Abdel Samad.
El nitrato de amonio llegó a un barco de bandera moldava, el Rhosus, que ingresó al puerto de Beirut después de sufrir problemas técnicos durante su viaje de Georgia a Mozambique, según Shiparrested.com, que se ocupa de casos legales relacionados con el envío.
El Rhosus fue inspeccionado, se le prohibió salir y poco después fue abandonado por sus dueños, lo que provocó varios reclamos legales. Su carga fue almacenada en un almacén portuario por razones de seguridad, según el informe.
Más sobre la explosión en Beirut
- EN FOTOS: Caos y destrucción
- NITRATO DE AMONIO: ¿Qué es? Que tan peligroso es
- Preguntas y respuestas: lo que sabemos
- EL CONTEXTO: ¿Por qué el Líbano está en crisis?

¿Qué es lo último en esfuerzos de rescate?
Un equipo de rescate francés que trabajaba en la ciudad dijo que todavía había una buena posibilidad de encontrar sobrevivientes, dos días después de la explosión.
Un rescatador no identificado le dijo a Macron que esperaban encontrar un grupo de siete u ocho personas que se creía atrapadas en una «sala de control» debajo de los escombros.
Las fuerzas de seguridad sellaron una amplia zona alrededor del lugar de la explosión.
Desde Francia y otros países llegan vuelos que transportan asistencia médica, rescatistas y clínicas móviles desde el miércoles. El Reino Unido está enviando hasta 5 millones de libras esterlinas (6,6 millones de dólares) en ayuda médica , dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.
El ministro de Salud Pública, Hamad Hassan, dijo que el sector de salud del Líbano no tenía camas suficientes y carecía del equipo necesario para tratar a los heridos y atender a pacientes en estado crítico.
INTERACTIVOVer el alcance del daño en el lugar de la explosión de Beirut
5 de agosto de 2020
25 de enero de 2020
La explosión dejó sin hogar a unas 300,000 personas, dijo el gobernador de Beirut, Marwan Aboud.
Le dijo a la BBC: «Beirut necesita comida, Beirut necesita ropa, casas, materiales para reconstruir casas. Beirut necesita un lugar para los refugiados, para su gente».

Mientras tanto, el ministro de Economía, Raoul Nehme, dijo que el país tendría que depender al menos en parte de la ayuda extranjera para reconstruir.
«No estamos nadando en dólares», dijo a Sky News Arabia.

Nitrato de amonio

- Producto químico industrial común utilizado principalmente como fertilizante en la agricultura.
- También uno de los principales componentes de los explosivos utilizados en la minería.
- No es explosivo por sí solo, se enciende solo en las circunstancias correctas
- Cuando explota, puede liberar gases tóxicos, incluidos óxidos de nitrógeno y gas amoniaco.
- Reglas estrictas sobre cómo almacenarlo de manera segura: el sitio debe ser a prueba de fuego y no tener desagües, tuberías u otros canales en los que pueda acumularse nitrato de amonio

¿Cuál es el fondo?
La explosión llega en un momento delicado para el Líbano. Con las infecciones de Covid-19 en aumento, los hospitales ya estaban luchando para hacer frente. Ahora se enfrentan a tratar a miles de personas heridas.
El país también está pasando por la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, y las tensiones ya eran altas con manifestaciones callejeras contra el gobierno. La gente tiene que lidiar con los cortes de energía diarios, la falta de agua potable y la atención médica pública limitada.
El Líbano importa la mayor parte de sus alimentos y grandes cantidades de granos almacenados en el puerto han sido destruidos, lo que causa temor a la inseguridad alimentaria generalizada. El futuro del puerto en sí está en duda.
El gobierno dice que liberará 100 mil millones de liras (£ 50.5 millones; $ 66 millones) de fondos de emergencia, pero se espera que el impacto de la explosión en la economía sea duradero.
La explosión ocurrió cerca de la escena de un gran coche bomba que mató al ex primer ministro Rafik Hariri en 2005. Un veredicto en el juicio de cuatro hombres acusados de orquestar el ataque debía presentarse el viernes en un tribunal especial en los Países Bajos, pero esto tiene pospuesto hasta el 18 de agosto por respeto a las víctimas de la explosión del martes.

Fuente: BBC NEWS