
La policía de Bielorrusia detuvo a dos importantes figuras de la oposición un día después de que más de 100.000 personas se manifestaran contra el presidente Alexander Lukashenko.
Olga Kovalkova y Sergei Dylevsky fueron detenidos fuera de la fábrica de tractores de Minsk, donde el personal está involucrado en una huelga anti-Lukashenko.
Ambos forman parte de un consejo de coordinación creado por la líder opositora exiliada Svetlana Tikhanovskaya.
Ella está en Lituania, que ahora está en una disputa diplomática con Bielorrusia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania dice que convocó al embajador de Bielorrusia el lunes para protestar por una violación de su espacio aéreo. Alega que un helicóptero militar bielorruso Mi-24 cruzó la frontera el domingo por la noche para hacer estallar ocho globos.
Una imagen publicada en Twitter muestra un gran globo rojo y blanco: los colores de las banderas que se exhiben en las manifestaciones de la oposición.
Según el ministerio de defensa bielorruso, los globos eran «símbolos antiestatales» y «gracias a las tripulaciones de los helicópteros Mi-24, el vuelo de los globos fue interceptado sin recurrir a armas». La «provocación» ocurrió alrededor de las 19:30 (16:30 GMT) en el distrito de Ashmyany.
En solidaridad con la oposición de Bielorrusia el domingo, la gente unió sus manos en Lituania para formar una cadena humana desde la capital, Vilna, hasta la frontera bielorrusa.

La tensión sigue siendo alta en Minsk, en medio de la ira generalizada por la aplastante reelección de Lukashenko el 9 de agosto, que la oposición y muchos gobiernos denunciaron como fraudulentas.
- La oposición de Bielorrusia realiza una manifestación masiva a pesar de la prohibición
También hay furia por la brutalidad policial: muchos manifestantes acusan a la policía de palizas y torturas no provocadas durante la represión.
El domingo, Lukashenko fue filmado con equipo de combate y portando un rifle de asalto, elogiando a sus fuerzas de seguridad cerca del palacio presidencial. Ha denunciado a los manifestantes como «ratas» o «nazis».
La oposición ahora dice que un líder de la huelga en una planta de fertilizantes de potasa, Anatoly Bokan, también ha sido detenido.
La semana pasada, el fiscal general inició una investigación penal sobre el consejo de coordinación de 35 miembros, acusándolo de intentar tomar el poder. Se informa que varios miembros del consejo han dimitido como resultado. No todos los miembros del consejo están en Bielorrusia.
«¡Queremos un nuevo presidente!» Decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de Minsk»
Bielorrusia – los hechos básicos
¿Dónde está Bielorrusia? Tiene a Rusia, la antigua potencia dominante, al este y Ucrania al sur. Al norte y al oeste se encuentran Letonia, Lituania y Polonia, miembros de la UE y la OTAN.
¿Por qué eso importa? Como Ucrania, esta nación de 9,5 millones está atrapada en la rivalidad entre Occidente y Rusia. El presidente Lukashenko, un aliado de Rusia, ha sido referido como «el último dictador de Europa». Ha estado en el poder durante 26 años, manteniendo gran parte de la economía en manos del Estado y utilizando la censura y la represión policial contra sus oponentes.
¿Que esta pasando ahí? Ahora hay un gran movimiento de oposición que exige un liderazgo democrático nuevo y una reforma económica. Los partidarios de Lukashenko dicen que su dureza ha mantenido estable al país.

Fuente: BBC NEWS