Es la investigación más importante en décadas contra una compañía tecnológica, pero podría abrir la veda para otras acciones contra Facebook, Apple y otras empresas. Le explicamos por qué le puede afectar.

El logo de Google en un edificio de la compañía en su campus en Mountain View, California.
El Departamento de Justicia presenta este martes una demanda contra Alphabet Inc, la empresa propietaria del buscador Google, alegando que la compañía con sede en California ha abusado de su dominio global en internet frente a la competencia.
La demanda podría abrir la veda de otras importantes acciones antimonopolio del Gobierno que preside Donald Trump, ya que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio tienen investigaciones en curso contra las principales empresas tecnológicas, incluidas Apple, Amazon y Facebook.
El litigio contra Google será el más importante en Estados Unidos para proteger la libre competencia desde el caso contra Microsoft hace más de 20 años. La empresa aún no ha emitido ninguna declaración al respecto. Se anuncia además a sólo dos semanas de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre.
[Un reporte del Congreso concluye que Amazon, Apple, Google y Facebook tienen un «poder monopólico»]
Legisladores y defensores de los consumidores llevan en cualquier caso mucho tiempo acusando a Google, cuya empresa tiene un valor de mercado superior al billón de dólares, de abusar de su dominio en las búsquedas en internet y la publicidad en línea, aplastando a la competencia y elevando sus ganancias.
Los voces más críticas sostienen que las multas multimillonarias y los cambios obligatorios en las prácticas de entidad tecnológica impuestos por los reguladores europeos en los últimos años no fueron lo suficientemente severos, y que se necesitan cambios estructurales para que la empresa californiana cambie su conducta.
La demanda será presentanda ante un tribunal federal en Washington D.C., y alega que la compañía utiliza miles de millones de dólares recaudados de los anunciantes para asegurarse de que los fabricantes de teléfonos celulares preestablezcan el motor de búsqueda predeterminado de Google en los navegadores.
[‘Google My Business’: la herramienta que ayuda a los pequeños negocios durante la pandemia]
La Administración Trump ha tenido durante mucho tiempo en la mira a la firma tecnológica fundada en 1998. Un importante asesor económico del presidente afirmó hace dos años que la Casa Blanca estaba considerando que su motor de búsqueda debería estar sujeto a la regulación gubernamental.
El propio Trump ha criticado a menudo a Google, amplificando afirmaciones infundadas de que el gigante de las búsquedas está predispuesto contra los conservadores, suprime sus puntos de vista, interfiere en las elecciones estadounidenses y prefiere trabajar con el ejército chino en lugar del Pentágono.
[Facebook limitará anuncios políticos en la semana previa a las elecciones]
Google acumula cerca del 90% de las búsquedas web globales. La compañía se ha estado preparando para la acción del gobierno y se espera que se oponga ferozmente a cualquier intento de obligarla a dividir sus servicios en negocios separados.
La multinacional, con sede en Mountain View, California, ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de competencia desleal. Sostiene que, aunque sus negocios son grandes, son útiles y beneficiosos para los consumidores y mantiene que sus servicios no solo enfrentan una amplia competencia, si no que han desarrollado productos innovadores que ayudan a sus usuarios a administrar mejor sus vidas.
La mayoría de sus servicios se ofrecen de forma gratuita a cambio de información personal que ayuda a Google a vender sus anuncios. La empresa insiste en que no tiene ningún poder especial que obligue a las personas a utilizar sus servicios gratuitos o les impida hacer uso de otras herramientas.
FUENTE: TELEMUNDO NOTICIAS