
Los políticos demócratas de la costa oeste de EE. UU. Han acusado al presidente Donald Trump de negar el papel del cambio climático en los enormes incendios forestales allí, antes de su visita a California.
Los incendios en California, Oregón y el estado de Washington han quemado casi 2 millones de hectáreas (5 millones de acres) de tierra y han matado al menos a 35 personas desde principios de agosto.
El gobernador de Washington llamó al cambio climático un «soplete sobre nuestros estados».
Trump, un escéptico del clima, culpó de la crisis a la mala gestión forestal.
El presidente será informado el lunes por equipos de emergencia que han estado combatiendo los incendios, durante una visita al parque McClellan, en las afueras de Sacramento.
¿Qué es lo último sobre el terreno?
Las autoridades de California, donde 24 personas han muerto desde el 15 de agosto, informaron el domingo que los bomberos estaban trabajando para contener 29 incendios forestales importantes en todo el estado.
Advirtieron que los fuertes vientos del sur y la baja humedad pronosticada para el lunes podrían traer un riesgo elevado de incendio y potencialmente tener un impacto en el Incendio del Complejo Norte, que ha arrasado 106.000 hectáreas y está contenido solo en un 26%.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. También emitió una «advertencia de bandera roja» para otras áreas de la costa oeste, incluido el condado de Jackson, Oregón, donde el incendio de Almeda ha destruido cientos de hogares.
La Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon dijo el domingo que los bomberos en el estado estaban luchando por contener más de 30 incendios forestales activos, el más grande de los cuales tenía más de 89 kilómetros (55 millas) de ancho.

Al menos 10 personas murieron en Oregon la semana pasada. Las autoridades han dicho que decenas de personas están desaparecidas y advirtieron que el número de muertos podría aumentar.
Una persona murió en Washington, donde hubo cinco grandes incendios el domingo.
¿Qué dicen los políticos?
La gobernadora de Oregon, Kate Brown, dijo que su estado enfrentaba «la tormenta de fuego perfecta».
«Vimos vientos increíbles. Vimos temperaturas muy frías y calientes. Y, por supuesto, tenemos un paisaje que ha visto 30 años de sequía» , dijo a CBS el domingo .
«Este es verdaderamente el referente del cambio climático en la costa oeste. Y es una llamada de atención para todos nosotros de que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abordar el cambio climático».
El gobernador de Washington, Jay Inslee, describió la situación como «apocalíptica».
«Se enloquecedor en este momento que, cuando tenemos este reto cósmica a nuestras comunidades, con toda la costa oeste de los Estados Unidos en el fuego, tener un presidente negar que estos no son sólo los incendios forestales, éstos son los incendios del clima,» él dijo a ABC .
Los comentarios se hicieron eco de la declaración del gobernador de California, Gavin Newsom, el viernes de que los incendios mostraron que el debate sobre el cambio climático había «terminado» .

En un evento de campaña electoral en Nevada el sábado, el presidente Trump dijo que estaba orando por todos en la costa oeste afectados por los incendios forestales.
Pero insistió en que los incendios eran «por el manejo forestal», que incluye la tala de árboles y la limpieza de matorrales.
«Nunca habían tenido algo como esto», dijo. «Por favor, recuerde las palabras, muy simple, manejo forestal».
Trump ha calificado anteriormente el cambio climático como «mítico», «inexistente» o «un engaño caro» , pero también lo ha descrito como un «tema serio».
Ha decidido sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, que comprometía a Estados Unidos y otros 187 países a mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de 2 ° C (35,6 ° F).
¿Qué papel juega el cambio climático?
El corresponsal de medio ambiente de la BBC, Matt McGrath, dice que si bien factores naturales como los fuertes vientos han ayudado a la propagación de los incendios de la costa oeste, el calentamiento subyacente del clima a causa de las actividades humanas está haciendo que estas conflagraciones sean más grandes y más explosivas.

Nueve de los 10 años más cálidos registrados en el mundo han ocurrido desde 2005, y la ONU advirtió esta semana que los cinco años desde 2016 hasta este año serán muy probablemente el período más caluroso registrado hasta ahora. Tanto Oregón como California se han calentado más de 1 ° C desde 1900.
El calor sostenido ha provocado que seis de los 20 incendios más grandes registrados en California ocurran este año. En Oregon, la serie de incendios quemó casi el doble de la cantidad de pérdidas anuales promedio en una semana.
En California, una sequía prolongada durante la última década ha matado millones de árboles, convirtiéndolos en un potente combustible para los incendios. Las regiones montañosas que normalmente son más frías y húmedas se han secado más rápidamente en el verano, lo que aumenta la carga potencial de combustible
Fuente: BBC NEWS