
Dos tormentas tropicales están azotando la costa del Golfo de Estados Unidos, una de las cuales se debilita pero se espera que la otra se convierta en huracán.
Se pronostica que la tormenta tropical Marco traerá peligrosos vientos y lluvias al estado estadounidense de Louisiana el lunes por la noche.
En la cola de Marco está la tormenta tropical Laura, que se pronosticó que se convertiría en huracán el martes por la noche.
Ambas tormentas ya han causado estragos en el Caribe, destruyendo hogares y matando al menos a 12 personas.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Luisiana, ordenando asistencia federal para coordinar los esfuerzos de socorro.
Se pronosticaba que las tormentas Marco y Laura azotarían el estado sureño y se agitarían a lo largo de la costa como huracanes en un período de 48 horas esta semana.
Si eso hubiera sucedido, hubiera sido la primera vez en la historia registrada que el estado hubiera sido golpeado por dos huracanes consecutivos.
- Dos tormentas más para la temporada alta del Atlántico
Ahora se espera que solo Laura toque tierra como huracán, después de que los meteorólogos degradaron a Marco a tormenta tropical el domingo por la noche.

El cambio de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC) ha dado más tiempo a los residentes a lo largo de la costa de Luisiana para prepararse para el doblete.
Pero Marco aún podría causar daños e interrupciones, empeorados por la probable llegada a tierra de Laura el miércoles, dicen los meteorólogos.
¿Cuál es el pronóstico para EE. UU.?
«Se esperan ráfagas de viento, lluvias intensas e inundaciones costeras persistentes de Marco a lo largo de partes de la costa del Golfo hasta esta noche [del lunes]», dijo el NHC en su último aviso .
Unos 50-100 mm de lluvia (2-4 pulgadas), y quizás hasta 177 mm (7 pulgadas), resultarán en inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos, dijo el NHC.

El pronóstico dijo que las marejadas de Marco pueden causar un oleaje potencialmente mortal y alterar las condiciones actuales a lo largo de la costa del Golfo en las próximas 48 horas.
Los tornados, dijo, son posibles en Florida y partes del sur de Georgia, Alabama y Mississippi.

Se espera que Laura sea mucho más poderosa que Marco y los pronósticos actuales sugieren que tocará tierra en el suroeste de Louisiana como un huracán de categoría 2.
El NHC dijo que Laura estaba a 280 kilómetros (175 millas) al este del oeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km / h), en su último aviso.
Partes de Louisiana y Mississippi podrían ver impactos tanto de Marco como de Laura.
¿Qué pasó en el Caribe?
Marco y Laura trajeron fuertes vientos y mares agitados al Caribe, dejando al menos nueve personas muertas en Haití y otras tres en República Dominicana.
Las fuertes lluvias también han azotado a Cuba y el territorio estadounidense de Puerto Rico. El presidente Trump declaró el sábado un estado de desastre en el territorio.
Entre los muertos se encontraba una niña de 10 años que fue golpeada por una rama que caía en Anse-à-Pitres, en la costa sur de Haití, cerca de la frontera con República Dominicana.

En total, 200 viviendas resultaron dañadas en República Dominicana y hubo que evacuar a 1.000 personas.
En Cuba, muchos residentes de las regiones orientales del país han sido evacuados y alojados en refugios o edificios más seguros en terrenos más altos.
La tormenta derribó árboles, arrancó techos endebles y causó inundaciones menores el domingo por la noche, dicen los informes.
Mientras tanto, en Jamaica, hubo informes de deslizamientos de tierra y carreteras inundadas.
Fuente: BBC NEWS