Los expertos médicos están cuestionando la decisión de Donald Trump de saludar a los partidarios en un vehículo frente al hospital donde está siendo tratado por Covid-19.
Existe la preocupación de que el presidente de Estados Unidos, que llevaba una máscara, haya puesto en peligro al personal del Servicio Secreto dentro del automóvil.
El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que el viaje del domingo había sido «aprobado por el equipo médico como seguro».
Sigue habiendo dudas sobre la gravedad de la enfermedad de Trump después de declaraciones contradictorias durante el fin de semana.
En declaraciones a Fox News, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que los médicos decidirían más tarde si el presidente podría ser dado de alta del hospital Walter Reed, cerca de Washington, el lunes.
Meadows dijo que había hablado con Trump antes y que su condición parecía haber mejorado de la noche a la mañana. El presidente fue trasladado al hospital el viernes por la noche, horas después de anunciar que había dado positivo por el virus.
El diagnóstico del presidente Trump ha cambiado su campaña electoral, ya que se enfrenta al retador demócrata Joe Biden el 3 de noviembre.
Un número creciente de personas en torno al presidente, incluida su esposa Melania Trump, asesores principales y senadores republicanos, han dado positivo por el virus.
Covid-19 ha infectado a casi 7,4 millones y ha matado a casi 210.000 personas en todo Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.
¿Qué hizo el presidente?
Trump saludó a los simpatizantes desde detrás del vidrio de un automóvil sellado después de tuitear que haría una «visita sorpresa» a los «patriotas» fuera del hospital. Dentro del automóvil, se podía ver al menos a dos personas con equipo de protección en los asientos delanteros, con Trump sentado en la parte trasera.
Los expertos dicen que el corto viaje en automóvil del presidente rompió el consejo de salud pública de poner en cuarentena cuando buscaba tratamiento para el virus, y puede haber puesto a los agentes del Servicio Secreto dentro del vehículo en riesgo de infección.
«Ese SUV presidencial no solo es a prueba de balas, sino que está sellado herméticamente contra ataques químicos. El riesgo de transmisión del Covid-19 en el interior es tan alto como fuera de los procedimientos médicos», tuiteó el Dr. James Philips, médico del mismo hospital donde el presidente está siendo tratado.

Aquellos dentro del automóvil del presidente ahora tendrían que estar en cuarentena durante 14 días, dijo.
Los demócratas también han criticado el viaje, y la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: «Necesitamos liderazgo. No fotografías».
Pero Judd Deere de la Casa Blanca defendió la medida, diciendo que «se tomaron las precauciones adecuadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyan, incluido el PPE [equipo de protección personal]».


Mientras tanto, NBC News informa que Melania Trump, quien ha permanecido en la Casa Blanca con síntomas leves, decidió no visitar a su esposo en el hospital debido a los riesgos para el personal.
«Ella tiene Covid», dijo un funcionario anónimo a NBC el sábado. «Eso expondría a los agentes que la llevarían allí y al personal médico que la acompañaría hasta él».
¿Qué aprendimos el fin de semana?
Se supo que la condición del presidente era más grave de lo que se informó anteriormente cuando fue al hospital el viernes por la noche.
La Casa Blanca había dicho que Trump estaba experimentando «síntomas leves» de Covid-19, pero luego se confirmó que había recibido oxígeno adicional después de que sus niveles descendieron dos veces en dos días.
También se le dio el esteroide dexametasona, que normalmente se reserva para casos graves, según los expertos.
El domingo, el médico de la Casa Blanca, el Dr. Sean Conley, abordó la confusión generalizada sobre el estado de salud de Trump , luego de relatos contradictorios de él y Meadows.

El Dr. Conley había ofrecido un pronóstico optimista el sábado, que luego fue contradicho por Meadows, quien dijo que los signos vitales del presidente las 24 horas anteriores habían sido «muy preocupantes».
«Estaba tratando de reflejar una actitud optimista del equipo y del presidente sobre el curso que ha tenido su enfermedad», dijo el Dr. Conley a la prensa el domingo. «No quería dar ninguna información que pudiera desviar el curso de la enfermedad en otra dirección».
Existe escepticismo sobre la perspectiva, planteada anteriormente por los médicos, de que Donald Trump pueda salir del hospital el lunes.

Las preguntas cruciales

Han pasado tres días desde la impactante revelación de que Donald y Melania Trump dieron positivo por el coronavirus.
Tal como está ahora, hay una serie de preguntas importantes que siguen sin respuesta.
¿Cuándo fue la última vez que Trump recibió una prueba negativa? ¿Conocemos todos los hechos sobre su salud? ¿Debería aislarse el vicepresidente Mike Pence? ¿Por qué la Casa Blanca ha tardado tanto en rastrear los contactos?
La forma en que se resuelvan estas preguntas podría ser la clave para comprender cuánto daño le hará el virus a este presidente: su salud, su reputación y su posición política.
Leer más sobre estas incógnitas y por qué son importantes

El presidente, que tiene 74 años, es un hombre y alguien clasificado como obeso, se encuentra en una categoría de mayor riesgo de Covid-19. El viernes se le administró una inyección de cóctel de drogas experimental y comenzó un curso de cinco días con el medicamento antiviral remdesivir.
Sin embargo, Trump buscó proyectar una imagen de fuerza, tuiteando imágenes de sí mismo apareciendo trabajando desde el hospital y un mensaje de video burlándose de su sorpresa al pasar el domingo.


¿Qué dicen las drogas sobre la condición de Trump?

¿Qué importancia tiene que se le haya dado dexametasona a Donald Trump? El esteroide salva vidas al calmar el sistema inmunológico, que puede volverse peligrosamente hiperactivo en Covid, pero debe usarse en el momento adecuado. Si se administra demasiado pronto, el medicamento podría empeorar las cosas al afectar la capacidad del cuerpo para combatir el virus.
Este no es un medicamento que normalmente administraría en la etapa «leve» de la enfermedad. El juicio de recuperación, que se llevó a cabo en el Reino Unido, mostró que el beneficio se produjo en el momento en que las personas necesitan oxígeno , lo que Trump hizo brevemente. La Organización Mundial de la Salud tradujo esos hallazgos para recomendar el uso del esteroide en casos «graves y críticos».
Los niveles de oxígeno en sangre de Trump cayeron por debajo del 94%, que es uno de los criterios de los Institutos Nacionales de Salud para «enfermedad grave». Sin embargo, esos bajos niveles de oxígeno no se mantuvieron y la brecha entre alguien que necesita soporte de oxígeno transitorio y el Covid-19 en etapa final es enorme.
No conocemos todos los detalles de la condición del Sr. Trump, pero es difícil imaginar que usted o yo seríamos dados de alta del hospital mientras tomamos dexametasona y remdesivir y después de recibir una terapia de anticuerpos experimental. Sin embargo, no tenemos el apoyo médico a disposición del presidente de Estados Unidos.

¿Quién más alrededor del presidente ha dado positivo?
Muchas de las personas que dieron positivo en torno a Trump asistieron a una reunión en la Casa Blanca el 26 de septiembre que está siendo examinada como un posible «evento de superdifusión».
Además de su esposa, incluyen a su asistente cercana Hope Hicks, que se cree que es la primera en mostrar síntomas, el gerente de campaña Bill Stepien y la ex consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway.
Nicholas Luna, la última persona que dio positivo en la prueba, es un asistente personal o «hombre del cuerpo» del presidente y está en contacto constante con Trump.

¿Qué pasa con la situación política?
El equipo de campaña del presidente dijo el sábado que avanzaría «a toda velocidad» hasta que Trump pudiera regresar a la campaña. Está pidiendo a los principales «sustitutos», incluidos los hijos de Trump, Donald Jr y Eric, y al vicepresidente Mike Pence, que «lleven adelante la campaña» por el momento.
No hay eventos de la Casa Blanca programados para el lunes.

Mientras tanto, Pence debatirá el miércoles con la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris.
Joe Biden, quien ha continuado su campaña, se presentará en Miami, Florida el lunes, a pesar de haber compartido escenario con Trump en un debate el martes pasado, cuando el presidente ya pudo haber contraído el virus. La campaña de Biden dijo que había dado negativo en la prueba del virus el domingo por la noche.