
Algunas cosas que sabemos sobre Kanye West.
Como rapero y productor, ha hecho una de las canciones más vendidas y aclamadas de nuestra era. Su matrimonio con una estrella de reality show lo ha convertido en una de las parejas de celebridades más famosas del planeta. Es padre y un exitoso diseñador de moda. No tiene miedo de hablar o cortejar controversias. Una vez acusó al presidente George W. Bush de vivir en el aire de racismo y dijo que el actual titular tiene «energía de dragón». Causó indignación al humillar a Taylor Swift en el escenario. Más recientemente, anunció, no por primera vez, que se postula para la presidencia de Estados Unidos.
Todo esto y más lo han convertido en una figura de enorme interés público.
Aquí hay una cosa importante que no sabemos sobre Kanye West: el funcionamiento interno de su mente.
Que esto se desconozca debe recordarse a la luz de un lanzamiento de campaña muy discutido y una serie de tuits de seguimiento.
La concentración y los mensajes en las redes sociales han provocado alarma. Algunas personas se han burlado de él. Su comportamiento ha sido llamado un «colapso». Entonces, ¿qué hacer con sus últimas acciones?
La situación de West se complica por el hecho de que ha sido sincero sobre su salud mental.
El año pasado, declaró que tenía un trastorno bipolar , describió estar en un estado «hiper-paranoico» y abogó por la comprensión.
«Es un problema de salud que tiene un fuerte estigma y las personas pueden decir algo al respecto y discriminar de cualquier manera. Esto es como un esguince de cerebro, como un esguince de tobillo. Y si alguien tiene un esguince de tobillo, usted» no vamos a presionarlo más «, dijo.
La afección, aunque varía en sus síntomas y gravedad para las personas, puede causar cambios de humor extremos, con pacientes que sufren tanto depresión como fases «maníacas» de alta energía.
Quédate con lo que sabes
El mensaje abrumador de los expertos en salud mental es que nadie, ni siquiera los profesionales, deben tratar de adivinar por lo que está pasando una persona, por famosos que sean.
Deben evitarse las especulaciones, dicen, no solo por el bien de una persona a la vista del público, sino por una comprensión más amplia de la salud mental.

«Hay que pensar en todas las otras personas en el mundo que pueden estar luchando con problemas similares y pensar en lo que significa que esos problemas sean arrastrados a la atención pública», dice Peter Kinderman, profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Liverpool.
El profesor Kinderman dice que el comportamiento inusual puede ser analizado, pero es importante no vincularlo con las condiciones de salud mental.
«Si fuera el caso de que un candidato particular para presidente estuviera divagando e incoherente, diga que estaba divagando e incoherente. Presente la evidencia. Si cree que hay evidencia de que alguien está haciendo afirmaciones extrañas y sin fundamento, entonces diga que está hacer afirmaciones extrañas y sin fundamento. Si alguien decide o no que cumple con los criterios para una enfermedad mental llamada bipolar es otra cuestión «.
«Cumplir con los hechos, atenerse a lo que hace la gente y no especular sobre posibles causas psiquiátricas del comportamiento de las personas», dice.
Se amable y constructivo
Para la psicóloga consejera Dra. Carolyne Keenan, una celebridad que crea conciencia sobre la salud mental y provoca una discusión puede tener un impacto positivo.
Pero ella dice que la condición debe separarse de la figura.
«No tenemos idea de quién tiene el control de sus cuentas de redes sociales. Así que lo tomamos al pie de la letra lo que se está publicando en la red mundial son sus palabras, pero en realidad, no lo sabemos», dice ella.
«No tenemos idea de lo que este hombre, el hombre humano real detrás de la cara de la celebridad, está experimentando o atravesando».

«Creo que todos, los miembros del público, las celebridades, deben recordar que no conocen la historia completa. Por lo tanto, incluso hacer comentarios es realmente difícil porque no sabes lo que estás comentando».
«Sensibilizar estas dificultades, ya sea que sean miembros del público o celebridades, es realmente problemático para cualquiera que esté experimentando salud mental porque ofrece una imagen muy pequeña de lo que podría estar pasando».
La gente debería responder con «curiosidad y amabilidad» si sienten que necesitan responder a West, dice.
O simplemente no digas nada
La idea de la amabilidad podría ser un anatema para el mundo a menudo brutal de las noticias de celebridades y las redes sociales, pero a pesar de las publicaciones negativas, ha habido una gran cantidad de preocupación y una discusión más amplia sobre los temas involucrados.
Algunos comentaristas vieron un elemento de hipocresía en medio de la simpatía, señalando los chistes que enfrentan los cantantes Azealia Banks y Britney Spears, quienes también enfrentaron preguntas públicas sobre su salud mental.
Otros expresaron su preocupación por la colocación de etiquetas.
Una de las respuestas más compartidas provino de la cantante Halsey, quien pidió comprensión mientras admitía sus propias luchas con el trastorno bipolar.
Fuente: BBC NEWS