JACK NOONAN TENÍA 74 años cuando su dolor de espalda ciático era tan fuerte que no podía caminar. «Caminaría con mi esposa y mi perro, y tendría que parar y decir ‘no puedo seguir'», dice Noonan, ahora de 79 años. «Fue el peor dolor que tuve. No pude «No lo creas».

(MARGARETTA NOONAN)
El dolor debilitante de Noonan le estaba costando más que la incomodidad física, comenzó a afectar su sustento. Sabiendo que experimentaría dolor al caminar, se volvió menos activo y ganó peso. Su dolor también afectó su estado de ánimo a medida que se volvió más irritable.
La parte baja de la espalda de Noonan estaba comprimida por la edad y la gravedad , y un quiste perineural, un saco lleno de líquido que se forma cerca del área inferior y sacra de su columna vertebral. Su médico le dijo que la única solución para su problema de espalda era la cirugía , pero se mostró reacio.
Evitar la cirugía de espalda
«No quería hacer eso», dice Noonan. «Leí sobre la cirugía, y sé que puede haber algunas consecuencias bastante terribles. Durante mucho tiempo he sido fanático de la fisioterapia y del yoga también. Así que sabía que tenía recursos para recurrir».
Al igual que Noonan, muchas personas alivian con éxito el dolor de espalda con yoga , y la evidencia científica sugiere que funciona. Un estudio sobre «Yoga para veteranos militares con dolor lumbar crónico » publicado en el American Journal of Preventive Medicine en 2017 muestra que el yoga mejoró el dolor lumbar entre los veteranos, que también redujeron el uso de opioides.
Incluyó a 150 veteranos militares con dolor lumbar crónico de un importante Centro Médico de Asuntos de Veteranos en California. Participaron en clases de yoga dos veces por semana durante 12 semanas, junto con una práctica en el hogar. Practicaron Hatha yoga, que consistía en posturas físicas modificables y accesibles, movimiento, meditaciones breves y técnicas de respiración.
El estudio fue realizado por Erik Groessl, profesor de medicina familiar y salud pública en la Universidad de California en San Diego y director del Centro de Investigación de Servicios de Salud de UCSD.
«En general, la conclusión es que existe evidencia sólida y de alta calidad, y concluimos que el yoga es un tratamiento efectivo para el dolor lumbar», dice Groessl. «Como cualquier tratamiento, tiene un aspecto de individualidad, podría empeorar a algunas personas si tienen un tipo único de problema médico o condición de salud. Pero mejorará a más personas».
Curando Dolor Con Yoga
Desde el momento en que le dijeron a Noonan que necesitaría cirugía, se propuso arreglar su espalda con yoga, movimiento y ejercicio. Noonan tardó seis meses en practicar yoga todos los días para aliviar su dolor lumbar. Se mantuvo disciplinado, hizo algunos ajustes a su rutina y se ha mantenido en su práctica de yoga durante cinco años. Ha perdido 15 libras, se siente más joven y evitó la cirugía de espalda que temía.
«No es una solución rápida», dice Noonan. «Y es algo que nunca podré detener porque no quiero ese dolor ciático nunca más».
Y no se detiene. Noonan, que vive en Filadelfia, practica los mismos 15 movimientos religiosamente. Hace cada pose durante 15 respiraciones, lo que suma una práctica de 30 minutos que completa dos veces al día, todos los días. Una vez por la mañana y otra por la tarde.
La rutina de yoga de Noonan consiste en ejercicios de nueve pisos. Comienza recostándose sobre su espalda, con los pies extendidos hacia afuera y estira el cuello presionando la parte posterior de la cabeza contra una almohada para el cuello, comúnmente utilizada para sostener el cuello mientras vuela. Se queda en decúbito supino durante las inclinaciones pélvicas, donde se arquea y libera la espalda en cadencia con el aliento.
«Se siente realmente maravilloso», dice Noonan. «Estas dos primeras cosas realmente me centran. Es muy importante hacer estas cosas durante 15 respiraciones».
Continúa de espaldas con movimientos de bicicleta, isquiotibiales y estiramientos de banda IT y un giro supino. Luego, practica la postura del bote, donde se sienta en el suelo con las piernas y la espalda suspendidas del suelo en forma de V con las rodillas dobladas durante 15 respiraciones.
«Podría mantener una pose de bote realmente buena durante 15 respiraciones y disfrutarla», dice Noonan. «Se siente genial hacer eso, a punto de cumplir 80 años. Es genial. Me ha dado una gran fuerza central».
Entra en una serie de pie que implica trabajo de banda para los hombros, el pecho y la parte superior de la espalda y la postura del árbol para la estabilidad.
Yoga en lugar de opioides
En 2017, se publicó un artículo impactante en Annals of Internal Medicine , que proporciona pautas para que los médicos receten yoga como una terapia no farmacológica para tratar el dolor lumbar.
«Los expertos recomiendan que los médicos usen estas modalidades no farmacológicas, como el tai-chi , la acupuntura y el yoga para el dolor de espalda como tratamiento de primera línea», dice Groessl. «No más opioides. Use estas cosas primero. Esa es solo la última demostración de cuán lejos se ha llegado para el dolor de espalda . Y hacia dónde queremos llegar con otras afecciones».
Investigaciones más recientes muestran otros beneficios secundarios del yoga para el dolor lumbar, como una disminución de la fatiga, que es un síntoma común de quienes luchan contra el dolor crónico .
Un estudio piloto de los Institutos Nacionales de Salud que está en proceso de publicación compara dos tipos de yoga: hatha yoga restaurador y más activo para militares en servicio activo con dolor lumbar o de cuello .
«Un hallazgo preliminar, el yoga restaurativo parecía ser atendido un poco mejor y tener efectos ligeramente mejores», dice Groessl. «Implicaba menos movimiento, menos estiramiento y más relajación. Al menos en esa población, donde mucha gente todavía está trabajando y es más joven que nuestros veteranos, presionar para hacer más puede no ser el enfoque correcto para algunos».
Noonan también encontró que un enfoque más fácil para su práctica de yoga es el más beneficioso. «Menos es más», dice Noonan. «Es realmente importante ir despacio y estirar, o el músculo no se estirará».
Otros beneficios del yoga
Noonan ahora está libre de dolor y vuelve a hacer las actividades que ama y lo hace sentir más como él mismo nuevamente. Más allá del alivio del dolor, también nota muchos beneficios mentales.
«Ser disciplinado me ha hecho mucho más centrado y creativo», dice Noonan. «Puedo pensar con mayor claridad y más imaginación».
Ahora que Noonan tiene su dolor de espalda bajo control, está pensando en terminar sus memorias, escribir otro libro, andar en bicicleta 15 millas al día y ayudar a aquellos de 70 años a pasar a los 80 sin dolor de espalda y ser más flexibles y en forma.
«El yoga me ha hecho más fuerte, más optimista, más disciplinado, más abierto a los milagros que nos rodean», dice Noonan. Para aquellos que buscan probar yoga para el dolor de espalda, sugiere, «comience con poco. Déle tiempo».
Jake Panasevich , colaborador
Jake Panasevich comenzó a escribir para US News en 2014, centrándose en los beneficios prácticos
Fuentes: Erik Groessl, PhD Y US NEWS
Groessl se ha desempeñado como director del Centro de Investigación de Servicios de Salud de la Universidad de California en San Diego desde 1999 y como director ejecutivo desde 2014. Es profesor de salud pública en UCSD y es investigador principal en VA San Diego.
Etiquetas: dieta y nutrición , ejercicio y condición física , yoga , manejo del dolor , problemas de espalda